Hoy

Sesion 1

0 comentarios

En esta clase vimos el programa del curso a si como el sistema de evaluacion y el objetivo general.

sesion 01

Sesion 2

0 comentarios

En esta clase aprendimos lo que son los sistemas operativos y para que sirven, tambien vimos que es el escritorio, el boton inicio, etc..

SESION 02

Sesion 3

0 comentarios

En esta clase vimos las partes que componen al explorador de windows y a como acceder a èl, al igual de como utilizarlo.

SESIÓN 03

Sesion 4

0 comentarios

En esta clase realizamos una investigacion acerca de las unidades de medida utilizadas en informatica como una introduccion al tema siguiente.

SESION 04

Sesion 5

0 comentarios

En esta clase vimos las unidades de medida de la informacion utilizadas en informatica y a cuanto equivalen.

SESION 05

Sesion 6

1 comentarios

En esta clase complementamos el tema de dispositivos de entrada y salida.

SESION 06

Sesion 7

0 comentarios

En esta clase vimos las definiciones y uso de las utilerias de windows vista.

SESION 07

Sesion 8

0 comentarios

En esta clase reforzamos el tema de las utilerias de vista mediante una investigacion.

SESION 08

Sesion 9

0 comentarios

En esta clase aprendimos a modificar las cuentas de usuarios.

SESION 09

Sesion 10

0 comentarios

En esta clase aprendimos a programar el control parental para que no se un mal uso del equipo por parte de alguien no autorizado.

SESION 10

Sesion 11

0 comentarios

En esta clase aprendimos a darle un nombre a nuestro equipo, otorgarle un grupo de trabajo y a conectarnos a una red inalambrica.

SESION 11

Sesion 12

0 comentarios

En esta clase aprendimos a configurar el centro de redes a compartir carpetas mediante la carpeta de acceso publico, y a compartir otros recursos como impresora,multimedia.

SESION 12

Sesion 13

0 comentarios

En esta sesion aprendimos a crear nuestros propios blogs.
SESION 13
Complemento sesion 13:

sesion13

Sesion 15

0 comentarios

En esta clase iniciamos con el tema de internet y aprendimos algunos de los servicios basicos de internet y de su aplicacion para la educacion en linea.

SESION 15

Sesion 16

0 comentarios

En esta clase aprendimos las partes de la pantalla inicial de word 2007 y analizamos algunos conceptos basicos.

SESION 16

Sesion 17

0 comentarios

En esta clase aprendimos a combinar correspondencia mendiante word.

Sesion 17

Sesion 19

0 comentarios

En esta clase aprendimos a proteger nuestros documentos de word poniendoles una contraseña o mediante la proteccion de edicion y de redaccion.

SESION 19

Sesion 20

0 comentarios

En esta sesion aprendimos a crear un registro para seguidores mediante feedburner.

SESION 20

Sesion 21

0 comentarios

En esta sesion analizamos las partes de la ventana de excel y algunos conceptos basico y aprendimos algunas formulas y funciones de excel.

SESION 21

!Bienvenidos¡

0 comentarios

La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.

Ubicación Geográfica

0 comentarios

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

LOS MAYAS

0 comentarios



La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Arquitectura

0 comentarios



Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Escritura

0 comentarios



Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

•El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
•El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
•El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
•El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

Sociedad Maya

0 comentarios

La organización social estaba formada por los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad (que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maíz, el algodón y el cacao.Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser utilizado como moneda.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.

Creencias y pensamiento

0 comentarios

Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.

Asentamientos Mayas

1 comentarios

Los Mayas sus principales asentamientos fueron en: Quintana Roo, Campeche y Chiapas, en Petén y en las tierras altas de la sierra volcánica guatemalteca, las tribus de los mayas crearon entre el comienzo de nuestra era y el siglo XII un número considerable de impresionantes monumentos. Este legado, que equipos de arqueólogos nativos y eruditos enviados por las grandes universidades americanas o europeas se dedican a estudiar, restaurar y excavar, constituye uno de los principales testimonios del extraordinario dinamismo de las sociedades amerindias.